LA TERAPIA ENDOVASCULAR

Novedoso tratamiento efectivo en el manejo de la enfermedad arterial
drmorelli
Dr. Luis Gerardo Morelli Álvarez
Cirujano Vascular
Intervencionista Periférico
Introducción: La isquemia crítica de las extremidades causada por enfermedad arterial periférica es una fuente sustancial de muerte y discapacidad. Desafortunadamente no existe hasta el momento terapia farmacológica ni biológica que revierta los efectos de la enfermedad arterial periférica; y en ausencia de una revascularización exitosa, ambos pérdida de la extremidad y mortalidad temprana se describe como la historia natural de la enfermedad.
La supremacía de técnicas quirúrgicas convencionales para tratar esta patología ha sido sustituida con el tiempo por terapias menos invasivas, con menos complicaciones asociadas al procedimiento, como lo son las diversas técnicas de terapia endovascular.
Impacto de la enfermedad arterial periférica: La enfermedad arterial periférica es una sustancial fuente de mortalidad y discapacidad, se reportan porcentajes de mortalidad al año que varia 10-40%, además de una evolución de la enfermedad sin revascularización en donde más del 40% sufrirán de una amputación y pérdida de su extremidad en los primeros 6 meses subsiguientes; reportándose tasas de amputación en países occidentales que varían entre 120-500/millón/año.
La epidemiologia global de la diabetes, asociada a la presencia de historia de tabaquismo, dietas no saludables y estilos de vida desfavorables, nos aseguran que la población con isquemia crítica continuara creciendo con el tiempo.
Importancia de la diabetes en la severidad de la enfermedad: La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica causada por factores hereditarios y ambientales, con una creciente prevalencia e incidencia en la población actual.
El 40-70% de las amputaciones de las extremidades están relacionadas con la Diabetes Mellitus, siendo las complicaciones del pie diabético la causa más común de amputación no traumática de las extremidades inferiores.
El 85% de las amputaciones del pie diabético vienen precedidas de una ulcera, con presencia de  factores predisponentes asociados, como lo son la neuropatía periférica, el traumatismo y la deformidad propia del pie diabético complicado. Se estima que un 15% de la población con diabetes desarrollará una ulcera de pie durante su vida y aproximadamente un 14 a 24% esta población va a requerir de una amputación, pudiéndose prevenir más del 85% de las mismas con una detección temprana y tratamiento apropiado.
Desafortunadamente la falta de conciencia, conocimiento y capacidad tanto por parte del paciente como del operador sanitario con lleva a una insuficiente prevención y tratamiento precoz de un elevado número de pacientes.
Una estrategia que comprenda la prevención, la educación sanitaria del paciente y el “staff” a cargo del tratamiento, en el manejo  multifactorial de la ulcera del pie y el monitoreo estrecho reduce la tasa de amputación en un 49-85%.
Conclusiones y aspectos finales La incidencia de enfermedad arterial periférica es de 9.9 por cada 1000 personas por año, con una incidencia de 0.25-0.45 por cada 1000 personas desarrollando isquemia crítica de sus extremidades. En estudios clínicos de pacientes que presentan isquemia critica de sus extremidades en los cuales no eran candidatos a revascularización o la mismo fue fallida, se reportan tasas de pérdida de la extremidad afectada de más de un 40% durante el periodo de 6 meses subsecuentes y hasta un 20% fallece durante el mismo periodo.
La terapia endovascular ha venido creciendo rápidamente como una opción de tratamiento para pacientes con enfermedad arterial periférica. La excitación generada por nuevas tecnologías ha llevado a los intervencionistas de varias especialidades buscar nuevos abordajes y técnicas de procedimientos de revascularización endovascular mínimamente invasivos, permitiendo ofrecer finalmente al paciente de métodos, seguros, efectivos y con credibilidad científica.
Screen Shot 2013-05-23 at 3.39.51 PM

Written by